Descubren a un Padre Mier pícaro y enamoradizo

AutorErika P. Bucio

Al escribir la biografía de Fray Servando Teresa de Mier, el escritor Christopher Domínguez Michael se propuso reescribir El conde de Montecristo.

En la presentación de la nueva edición de Vida de Fray Servando en El Colegio Nacional, en la Ciudad de México, el autor admitió que el fraile dominico tenía un "pedigrí" que lo convertía para él en algo entrañable, al verlo como a Edmond Dantés, el personaje de la novela de Alejandro Dumas, que le resultaba mucho más interesante que Hidalgo o Morelos.

"Yo quería reescribir El conde de Montecristo que, como bien dijo Gabriel García Márquez, es la novela más perfecta que se ha escrito en la historia y Fray Servando me dio la oportunidad de intentarlo", aseguró Domínguez Michael.

Ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 2004, la biografía se presenta en una edición "muy corregida y ligeramente aumentada", según el autor, ahora publicada con Grano de Sal, la UANL y El Colegio Nacional con el auspicio de la fundación Arte & Cultura.

Apuntó que ninguna de las biografías sobre Fray Servando ha reparado en la Gobernanta, una mujer que casi siempre acompañaba en sus viajes al fraile y era una mezcla de "novia, amante, cocinera, sirvienta", en una época en que el celibato era poco observado.

Incorpora también una carta de Fray Servando a una "novia" en Londres, omisión que le hizo notar la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, poco después de aparecida la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR