Descubren millonada

AutorAbel Barajas

LA PGR encarceló ayer en el Reclusorio Norte a Esiquio Martínez Hernández, secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del DF, a quien le detectaron en una sola cuenta bancaria movimientos por 432 millones de pesos desde el 2008.

Se trata del caso de corrupción más cuantioso del Poder Judicial de la Federación, desde que en 1989 el ministro Ernesto Díaz Infante y los magistrados Gilberto Arredondo y Eufemio Zamudio, fueron acusados de recibir un soborno de 500 mil dólares para liberar a Alejandro Braun "El Chacal", violador y asesino de una niña de 6 años.

Jorge Moreno Collado y Daniel Cabeza de Vaca, consejeros de la Judicatura Federal, informaron que el secretario fue detenido con base a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación acudieron por la mañana a las oficinas de los juzgados administrativos, en Periférico Sur 1950, y cuando llegó Esiquio Martínez le notificaron la orden de aprehensión y lo trasladaron al reclusorio.

Este delito de enriquecimiento ilícito no es grave y permite a Martínez obtener la libertad provisional bajo caución, siempre y cuando el juzgado le imponga el pago de una garantía que pueda cubrir.

Los consejeros dijeron en rueda de prensa que la Secretaría de Hacienda reportó anticipadamente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre las operaciones inusuales y sospechosas del colaborador del juez Álvaro Tovilla León, en el sistema financiero.

A través del Servicio de Administración Tributaria, el CJF tuvo conocimiento que del 2003 a 2010 el inculpado percibió como servidor público un total de 5 millones 444 mil 814 pesos.

Es decir, como funcionario ganó en siete años una suma 86 veces menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR