Descubren 'lavandería' a colombiano

Los narcotraficantes colombianos, encabezados por Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz, lograron ocultar el tráfico de drogas y lavado de dinero a través de una intrincada red de empresas y sociedades de inversión en México, España y Estados Unidos.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/284/2004, a la que METRO tuvo acceso, los sudamericanos -con sus socios mexicanos- crearon en el 2003 dos empresas supuestamente dedicadas a la exportación de caucho para embarcaciones.

A través de las empresas Marítima Itzmo y Hulera Marítima Itzmo -con domicilios en la Colonia Cuauhtémoc y Mixcoac-, así como la sociedad Marítimo Istmo S.L., en Barcelona, comerciaban defensas de caucho en donde escondían la cocaína.

Paralelamente, según información remitida por la Policía española a la PGR, la organización presuntamente aportó fondos para la adquisición de Internacional Casa de Cambio, a la que denominó Ribadeo.

Las transferencias de las ganancias no siempre se hacían de manera directa a Ribadeo, sino que en muchas ocasiones el dinero se iba moviendo a través distintas cuentas de bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR