Descubren en Ciudad Juárez nuevas rutas de contrabando

AutorMarisela Ortega

MURAL / Corresponsal

CIUDAD JUAREZ.- La Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez no sólo descubrió las rutas utilizadas por los contrabandistas para internar mercancía ilegal a territorio nacional por esta frontera, sino que también admitió que le falta personal para combatir a las bandas del contrabando.

Incluso, estos caminos especiales han sido trazados con el auxilio de maquinaria pesada como trascabos, de tal manera que no se dificulte el cruce de vehículos pesados como tractocamiones a través de la arena desértica.

"Las bandas utilizan las brechas cercanas al Río Bravo para introducir los tráileres desde territorio estadounidense y que utilizan los vados para ir directamente hasta la carretera Panamericana... lo cierto es que no contamos con personal para combatir a los contrabandistas en esta zona", comentó Francisco Manzanares, Sub Comandante de la Unidad de Apoyo Fiscal de la Aduana Fronteriza.

La jurisdicción de la Aduana Fronteriza comprende desde el Municipio de Juárez hasta los límites con la frontera de Ojinaga.

Una de las principales brechas inicia en el rancho El Faro, en el Municipio de Guadalupe, a unos 129 kilómetros al nororiente de la frontera Ciudad Juárez-El Paso, Texas.

Se trata de un camino de terracería que llega hasta el Rancho La Rueda, desde donde los lugareños, equipados con radio satelital, dan la voz de alerta a los supuestos contrabandistas cuando las volantas de la Policía Fiscal efectúan operativos en la zona.

"Ellos les advierten cuando nos ven, pero pues no podemos probarles nada... están limpios", comentó Manzanares.

Otro grupo de contrabandistas aprovecha la baja afluente del Río Bravo en el Valle de Juárez, en el Vado Banderas, a 119 kilómetros del Municipio de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR