Descubren 'época' de historia regia

AutorHéctor Alvarado

Un legado documental del que aparentemente no se conocía su existencia, integrado por una serie de impresos, cartas y documentación diversa de la época de la Nueva España y del México independiente, fue descubierto recientemente en el Archivo Histórico de Monterrey durante la labores de modernización.

A partir de hace un mes y medio, cuando arrancó la etapa de reclasificación de toda la documentación del archivo regiomontano, los historiadores encabezados por Margarita Domínguez, Jefa del Archivo, han encontrado verdaderos "tesoros" históricos como bandos que anunciaban las disposiciones del Virrey, correspondencias entre gobiernos, colección de leyes, una bula papal de 1811, entre otros.

Hasta la fecha, cuando se ha revisado hoja por hoja apenas el 20 por ciento de todo el acervo histórico del archivo, integrado por 400 metros lineales de documentación, ya son más de 70 documentos diversos los que se han encontrado sin registro previo.

"Esto, para los investigadores y comunidad en general, es oro molido ya que nos habla, principalmente, de lo que pasada en Monterrey durante la época de 1847-1848, durante la Intervención Norteamericana", explicó Domínguez.

"Además de muchos documentos de los siglos 18 y 19, hemos detectado verdaderas joyas que nos informan lo que acontecía en la ciudad, como los comunicados a personajes tan importantes como el Gobernador Jerónimo Treviño o Zacarías Taylor, Comandante General de las Tropas Norteamericanas".

La historiadora, quien encabeza un equipo de 15 personas, comentó que todos esos documentos se han encontrado en cajas correspondientes al ramo de nóminas, donde supuestamente debía haber únicamente papelería de los empleados que ha laborado en el Ayuntamiento antes de 1950.

"Ahí hemos encontrado muchos documentos como bandos de los Virreyes, bulas papales, documentos de la guerra del 1847, e incluso comunicados, en inglés y español, de las acciones de la Invasión Norteamericana".

"Esto que se ha encontrado hasta ahora, que esperemos se incremente, es de una gran utilidad pues muchos investigadores sabíamos de la escasez de documentos del período de 1845-1847", dijo.

Entre los detalles encontrados en los documentos, ricos en datos cotidianos de la vida de ese entonces, se encuentran peticiones de liberar presos, e información que se le hacía llegar al Gobierno de algunos extranjeros que intentaban comprar caballos.

El Proyecto de Digitalización, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR