Descubren cueva en casa colapsada

AutorNorma García

HUIXQUILUCAN.- Al retirar los escombros de la casa desplomada en Tecamachalco, trabajadores hallaron una cueva de 9 metros de lo que era la vivienda número 26 en la calle Fuente de la Raza.

La cavidad, cuya entrada es de 40 centímetros, se descubrió debajo de lo que era la cocina y un pequeño jardín.

Santiago Lecumberri, subdirector de Protección Civil municipal, descartó que la mina haya influido en el derrumbe, pues los materiales son fuertes y los cuartos aledaños a la cueva no cayeron, pues ésta no sostenía nada.

"Ya es una cueva vieja, en el centro tiene un pilar hecho a base de mampostería, tiene paredes muy verticales, tiene cortes muy verticales, lo que habla de que el material adentro es muy duro, muy compacto.

"Es poco probable (que haya influido en el derrumbe) porque los muros de la cocina estaban justo flanqueando la entrada (de la cueva) y esa cocina no se colapsó", declaró el funcionario.

Según Lecumberri ese tipo de minas fueron explotadas hace 60 años en la zona para extraer toba pumítica, mejor conocido como tepetate, lo cual es muy fuerte y hace estable a la cueva.

"Está muy estable la cueva, tiene cortes muy geométricos. La construcción se hizo en el 68, los constructores debieron haber visto la cueva, si no hubiera pasado esto no se hubiera visto.

"Hay un antecedente importante en el municipio de este tipo de cavidades, sin embargo, cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR