Descubren anomalías en gestión de Mayolo

AutorAbel Barajas

Por daños de más de 14 millones de dólares al erario entre 1998 y 2000, la Secodam fincó ayer responsabilidades a Mayolo Medina Linares, quien el lunes pasado renunció al cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y a otros 49 funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Entre los involucrados están Jorge Cárdenas Elizondo, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la Segob bajo las órdenes del entonces titular de la dependencia, Francisco Labastida, y su sucesor Gerardo Cajigal Estrada, quien laboró para Diódoro Carrasco.

Según Secodam, la conducta irregular consistió en adjudicar de forma directa el contrato para instalar el Sistema Nacional de Radiocomunicación a la empresa francocanadiense Matra Nortel Communications, misma que de 1998 a 2000 recibió pagos por 14 millones 335 mil 471 dólares.

La investigación, realizada por la Dirección General de Auditoría Gubernamental de Secodam, concluye que Medina Linares y el resto de los funcionarios violaron 15 leyes y reglamentos federales.

"Es presuntamente responsable porque ordenó exceptuar la licitación de la compra de instrumentos tecnológicos, lo cual no lo justificó con algún criterio", concluye la auditoría en el caso de Medina Linares.

Además, asegura la Secodam que promovió prácticas monopólicas al obligar a los Gobiernos estatales a comprarle equipo a Matra Nortel.

Afirma la Contraloría que el ex funcionario firmó un contrato y dos pedidos con Matra Nortel "a sabiendas de que la adjudicación directa no se realizó con transparencia", además de que firmó el dictamen técnico para instalar el sistema de radiocomunicación "pese a que se carecía de estudio de factibilidad de la estructura y definición tecnológica de la red".

La lista de 50 implicados incluye a tres funcionarios que aún aparecen en el directorio de Gobernación: Jaime Hidalgo López, director de Programación, Organización y Presupuesto; Roberto Martínez Ortiz, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR