Descubre Sagarpa fraude en Chiapas

AutorDaniel Pensamiento

TUXTLA GUTIERREZ / Chiapas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca (Sagarpa), descubrió un fraude de más de 15.5 millones de pesos en su programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) por simulación de compra-venta de maíz.

De acuerdo con la Sagarpa, destinó alrededor de 700 millones de pesos para los programas Aserca y Procampo que beneficiarían a 340 mil productores en el ciclo primavera-verano 2001-2002.

Margarita Castillo, contralora interna del programa Aserca, explicó que este desvío lo detectaron en una auditoría en la que tomaron una muestra de 450 mil toneladas de maíz para las que se destinó un pago de 180 millones de pesos a productores en Chiapas.

"Seleccionamos (de 180 millones de pesos) una muestra que representó 54.8 millones de pesos, es decir 136 mil toneladas, como resultado detectamos irregularidades en donde encontramos simulación de ventas entre productores y comercializadores, es decir, no existen evidencias de la venta del grano", explicó.

Detalló que productores y comercializadores simularon la compra-venta de unas 36 mil 872 toneladas de maíz en dos paquetes por los que recibieron un pago del programa Aserca de 14 millones 748 mil 800 pesos.

Agregó que también detectaron la inexistencia de acopiador o comercializador en 139 toneladas, por el cual hubo erogaciones de 55 mil 600 pesos, además de supuesta compra-venta de mil 363 toneladas de grano para autoconsumo por el que se registró un pago de 575 mil 200 pesos.

Castillo comentó que a través del programa Aserca pagaron 119 mil pesos a 10 productores que adquirieron de manera simulada 298 toneladas de maíz.

"En la auditoría encontramos facturas apócrifas donde el supuesto comprador no reconoce haber comprado a los productores que presentaron la documentación a Aserca, hay presentación de pólizas-cheques para el cobro de los apoyos, que en realidad fueron fabricadas exclusivamente para el cobro en Aserca", indicó.

Añadió que existe presentación de formatos de pagos en efectivo aun cuando estipulan que éste se realizó en cheque, también hubo cancelación de estos documentos y redepositados en la cuenta bancaria del comercializador que expidió las facturas por las que hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR