Descubre las playas Blue Flag de México: paraísos certificados de calidad ambiental

Fecha de publicación01 Abril 2023
 - Patricia Ortega
- Patricia Ortega
Avatar de Patricia Ortega

Por Patricia Ortega

¿Estás buscando una playa segura y de alta calidad en México para tus vacaciones de Semana Santa? Descubre las playas certificadas por la FEE por su cumplimiento de altos estándares de calidad ambiental y servicios

Las playas que tienen Blue Flag en México son reconocidas por ser algunas de las más hermosas y limpias del país. La Bandera Azul es un reconocimiento internacional que se otorga a playas y marinas que cumplen con ciertos criterios de calidad, seguridad y conservación del medio ambiente.

En México, existen 49 playas y 9 marinas que han obtenido este distintivo. Entre ellas, destacan algunas de las más populares y visitadas del país, como: Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco.

Para obtener la Bandera Azul, las playas y marinas deben cumplir con criterios específicos en cuatro áreas clave: calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, y educación ambiental. Esto implica, entre otras cosas, mantener una alta calidad del agua, tener un plan de gestión ambiental que garantice la protección de la flora y fauna local, contar con servicios adecuados para los visitantes y promover la educación ambiental entre la comunidad local y los turistas.

El hecho de que una playa o marina tenga la Bandera Azul es una garantía de que es un destino seguro, limpio y sostenible. Además, es un reconocimiento que aumenta su prestigio y atractivo para los turistas, ya que cada vez son más los viajeros que buscan destinos responsables y comprometidos con el medio ambiente.

¿Qué significa obtener Blue Flag en una playa?

Tener una Bandera Azul o Blue Flag en una playa o marina significa que ha cumplido con ciertos estándares internacionales de calidad en cuanto a la limpieza del agua, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación ambiental que se brinda a los usuarios.

La certificación Blue Flag es otorgada por la Foundation for Environmental Education (FEE), una organización internacional sin fines de lucro que promueve la educación ambiental y la sostenibilidad en todo el mundo. Para obtener la Bandera Azul, las playas y marinas deben cumplir con criterios específicos en las áreas mencionadas anteriormente, y también deben comprometerse a continuar mejorando su gestión ambiental y a informar a los usuarios sobre temas ambientales relevantes.

¿Cuáles son las características de que una playa o una marina sea Blue Flag?

Las características que deben cumplir las playas para obtener la certificación Blue Flag incluyen:

  1. Calidad del agua: La playa debe cumplir con estándares de calidad del agua establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no debe haber presencia de contaminantes como bacterias, virus y otros contaminantes químicos.
  2. Seguridad y servicios: La playa debe proporcionar servicios básicos para los usuarios, como servicios de socorro y salvamento, servicios de limpieza, servicios de información y servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR