Descubre fase 'capitalista'

AutorCarlos Rubio

MURAL/España

MADRID.- En tiempos de clonación y de copias pirata, donde el original pierde su referencia, se abre paso el "capitalismo de ficción", que tiene como objetivo producir una nueva realidad, sostiene el ensayista español Vicente Verdú en su más reciente libro, "El Estilo del Mundo".

Autor de libros como "Héroes y Vecinos", "El Planeta Americano" y "China Superstar", Verdú (Elche, 1942) sostiene en su nueva obra que el capitalismo no se propone actualmente producir bienes, sino una segunda realidad, antitrágica y simple, convertida en cultura de la distracción y expurgada de destino.

La génesis de "El Estilo del Mundo" se remonta a 1999, relata, cuando tras una larga estancia en Estados Unidos sintió la necesidad de hacer balance de cómo estaban las cosas en diversos campos al final del Siglo 20.

Quería saber las tendencias en el consumo, la estética, la moda, las corrientes políticas y religiosas.

El hallazgo de lo que define como una monomanía de la duplicidad, le permitió encontrar que, así como al Siglo 19 lo había caracterizado la literatura y al 20 el cine, el Siglo 21 pertenece a la realidad virtual, con la diferencia de que ésta ya no se presenta como ficción, sino como un reemplazo de la realidad real.

Verdú sostiene que la virtud de la copia es que se desprende de la tragedia del original.

"En la tele no hay protesta ante lo que se retransmite, es la reproducción de la realidad sin sus males, lo que me dio el concepto de capitalismo de ficción, que entiendo como una tercera fase, tras los capitalismos de producción y de consumo, pues recicla, respeta la naturaleza y desaparece sin alternativas".

En este capitalismo, explica, "ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR