Describen escritores lo universal de Reyes

AutorMarcela Corral

La actualidad de Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal, tiene que ver con la inactualidad de una época desordenada, convulsionada e impregnada de nihilismo e indiferencia que hoy vive la humanidad, afirmó ayer el escritor Adolfo Castañón.

"De pronto ver que alguien creía, como creía Reyes, en la palabra, en su obra, en la obra de otros y en las instituciones que cobijan la obra conjunta, es ciertamente alentador", dijo el editor del Fondo de Cultura Económica.

La reflexión surgió de una pregunta que Inés Sáenz, catedrática del Tecnológico de Monterrey, lanzó a un cuarteto de intelectuales reunidos en torno al patrimonio cultural del regiomontano, durante la inauguración del ciclo "Diálogos de la lengua", preparado por la Cátedra Alfonso Reyes.

"¿En qué sentido el término 'universal' es vigente hoy, cuando nos monopoliza la palabra 'globalización'?", fue el cuestionamiento que la moderadora de la primera mesa redonda del programa organizado en coordinación con la Academia Mexicana de la Lengua, planteó a Castañón, Gonzalo Celorio, José Luis Martínez y Vicente Quitarte.

"Reyes es universal porque se interesa en muchas cosas. Tiene el don y la vocación de medirse con la historia, con la geografía, con las lenguas clásicas, con la filosofía, y eso nos da un índice de su universalidad; y también el hecho de no dejarse avasallar, el hecho de decir: 'aquí estoy, aquí está América Latina y aquí está mi gente", respondió Castañón en primer lugar.

Su curiosidad por las cosas más sencillas de la vida, para después transformarlas en una literatura agradable de digerir dan cuenta de dicha universalidad, indicó Martínez, discípulo del escritor.

Con un texto de Alfonso Reyes entre las manos, agregó Celorio, al lector se le abre una puerta para ser partícipe de la cultura universal.

La hora de comprender que la lectura de Reyes es casi un artículo de primera necesidad, le llegó al autor de "Y retiemble en sus centros la Tierra" cuando siendo estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le preguntó a Ernesto Mejía Sánchez por cuál ejemplar de su vasta producción debería empezar.

"'Pues empieza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR