¡Descórchalo en su día!

AutorNayeli Estrada

Bañada por el rocío de río Lot, en la región de Cahors, Francia, la Malbec se vinificó por siglos para las casas reales de Inglaterra y Rusia; pero el 17 de abril de 1823 consolidó su estatus, cuando el agrónomo Michel Pouget la sembró en el Nuevo Mundo.

Es precisamente en esa fecha que la cepa más prolífera de los terruños argentinos se celebra en distintas latitudes.

Con 42 mil 999 hectáreas plantadas con Malbec en Argentina, sus expresiones son variadas y contrastantes.

Sus estilos abarcan desde vinos jóvenes y frescos hasta ejemplares robustos y complejos, con larga crianza en barricas, pasando por rosados, espumosos y licorosos encabezados.

Pero, independientemente de la geografía, el sello distintivo del Malbec argentino son los aromas de frutos rojos.

"Por más de que tengamos muchos terruños, la tipicidad compartida del Malbec siempre va a estar representada por estos frutos, no importando incluso si tuvo paso por barrica.

Las notas de frutos negros y flores dependerán de la altura y otras características del terroir", destaca Ariel Morales, sommelier y embajador de Wines of Argentina.

Desde hace un par de décadas Argentina vive un florecimiento de la vitivinicultura y el conocimiento enológico; gracias a ello, el desarrollo del Malbec también se ha revolucionado.

"Tenemos muy alta calidad de vino; tecnología de punta para producirlo, grandes terroirs, buen clima y hemos desarrollado la vitivinicultura 3D, que explora la expresión de diferentes altitudes y latitudes", destaca María Laura Ortiz, fundadora del proyecto Winifera.

De acuerdo con Ariel Morales, la tendencia es buscar Malbecs sin barrica, fermentados en piletas de acero para privilegiar las notas frutales.

Brinda con nosotros

Gánate una de las botellas seleccionadas para el festejo. Sólo tienes que seguirnos (@reformabmesa) en Instagram y comentar la foto del viñedo etiquetando a la persona con quien descorcharás el vino.

Esta promoción sólo aplica para mayores de 18 años: a la entrega deberás presentar una identificación oficial.

Aliado carnívoro

La exposición solar y altitud de las viñas argentinas propician el desarrollo de vinos de gran estructura, que parecieran delineados para acompañar su importante cultura carnívora.

"El maridaje perfecto del Malbec es la carne, siempre la carne. En cuestión de rosados, en Argentina acostumbramos aprovechar su agradable acidez con trucha y salmón" destaca Ariel Morales.

En números

42,999

hectáreas plantadas con Malbec en Argentina

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR