Desconocen niños qué es la justicia

AutorHenia Prado y Ricardo Moya

La justicia y los derechos humanos son dos temas que los niños desconocen y poco les interesan.

Aunque es poca la información que los menores saben de las dependencias encargadas de proteger a la ciudadanía, la asocian con un término: corrupción.

En un sondeo realizado por REFORMA a 35 alumnos de primarias y secundarias particulares y públicas, los infantes reconocieron que nadie les habla del tema.

Lo más cercano que conocen de leyes, garantías individuales o autoridades es por la materia de Formación Ética y Civismo.

"La justicia es la justicia, es ser justo, si yo hice algo malo junto con otra persona, es que el castigo sea para los dos", comentó Israel, de sexto año de primaria.

Al cuestionarles sobre el desempeño de las autoridades, los alumnos afirmaron que no sienten confianza de la labor de prevención y procuración de justicia.

"No hay mucha justicia, por ejemplo de 10 policías, 9 son corruptos", comentó Salvador, de 10 años.

Ricardo, quien consiguió un permiso para conducir a sus 15 años, relató que policías trataron de extorsionarlo, aunque no les entregó dinero.

La mayoría de los menores entrevistados señalaron en caso de ser víctima o testigos de algún delito no sabrían a dónde acudir para denunciar, ni cómo hacerlo.

"Yo creo que a la delegación para levantar un acta de nacimiento", dijo Esteban, de 12 años.

En cuanto a los derechos, para los niños se reducen a salud, educación, vivienda, nombre, y es frecuente que los confundan con otras leyes.

El diagnóstico Derechos de la Infancia en el DF señala la urgencia de garantizar un adecuado acceso, procuración de justicia y restitución de los derechos de niños y niñas, principalmente de aquellos que han sido víctimas de delito.

Emilio Álvarez Icaza, Ombudsman local, destacó la urgencia de que en escuelas y el hogar los adultos inculquen los derechos infantiles.

"Cuando tengamos a niños y niñas que conozcan más sus derechos, muy probablemente tendremos mejores ciudadanos en el futuro", explicó el Ombudsman.

Reciben alegría en albergue

Los niños que viven en el Albergue Temporal de la Procuraduría capitalina quedaron sorprendidos cuando vieron entrar a sus héroes y heroínas de los cuentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR