Desconocen los policías a quién acudir por apoyo

AutorGrettel Rosales

Una ardua faena puede considerarse el cobro de un seguro de vida o de accidentes para los familiares de un policía, ya que ni los oficiales conocen cómo realizar dicho trámite.

Un total de 17 policías de los cuatro Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron sondeados por MURAL respecto a si conocían los derechos que tenían y cómo hacer uso de ellos, pero la mayoría coincidió en que ni siquiera conocen cuál es el primer contacto en su corporación que les puede ayudar.

"Nos dan un bonche de papeles, pero no nos explican para qué son o cómo podemos utilizarlos, hasta que uno se entera por otro compañero que ya necesitó del seguro", relató un policía de Tonalá.

En cada dependencia municipal hay un departamento que sirve de intermediario entre los parientes del policía y el personal que se encarga de pagar hasta el último centavo de uno de los derechos que tiene el policía, como lo es su seguro.

El 26 de agosto ocurrió un hecho que dejó en duda que el cobro del seguro fuera fácil para los parientes de los policías, ya que hasta la fecha los familiares de Arturo Iracheta Rocha, oficial de Guadalajara, esperan el pago del mismo porque su cadáver no ha aparecido luego de que fue arrastrado por la corriente de agua.

Para que los uniformados como los parientes conozcan cuáles son los requisitos que se necesitan para hacer uso de sus derechos y que no estén batallando cuando requieran esa ayuda, es tener copias de las pólizas que firman al ingresar a la corporación.

En Guadalajara, dos uniformados que resguardan la presidencia recordaron que a sus familiares les deben entregar 200 mil pesos, cuando ellos mueren laborando, pero ninguno recordó el área a la que tenían que dirigirse para cobrar.

"La verdad ahorita no recuerdo, pero sí lo tengo anotado en una libreta, creo que es en algo de humanos, pero no en recursos", trató de explicar un policía tapatío.

Arturo Íñiguez González, director de Relaciones Laborales y Procedimientos de Responsabilidad de Guadalajara, indicó que dicho trámite, para cualquier servidor público, se realiza en la Oficialía Mayor.

"Pueden acudir al departamento de recursos humanos o la dirección administrativa (de la Policía) y posteriormente aquí a Oficialía Mayor".

Cuando un elemento policial muere, los beneficiarios tienen que llevar actas de nacimiento (del policía y beneficiario), identificación (beneficiario), acta de defunción, entre otros, para que puedan recibir ayuda de la dependencia.

Además del seguro...

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