Desconocen aplicación de la Ley Antilavado

AutorEL NORTE - Staff y con información de Ludivina Ruiz, Moisés Ramírez, Silvia Olvera, Ma. Dolores Ortega y Juan Antonio Moreno

Aunque fue publicada desde octubre del 2012, la entrada en vigor de la ley, a partir del 17 de julio, contra el lavado de dinero toma sin preparación a empresarios de diversos sectores, de acuerdo con un sondeo realizado por EL NORTE.

Cumplir con los registros de las operaciones y los reportes a las autoridades requiere haber iniciado el proceso de análisis, adecuación de sistemas informáticos, capacitación de personal y formulación de manuales de operación.

Diego Bernardini, de la galería de arte moderno DB, dijo desconocer a detalle la Ley, los montos a partir de los cuales ya no podrán aceptar pagos en efectivo y la mecánica para repartir la información a las autoridades.

Explicó, sin embargo, que en la compra de obras de arte por lo general se paga con cheque o transacciones electrónicas, y casi ya no usa el efectivo.

Un directivo de una cadena de joyerías que opera a nivel nacional dijo que en su empresa no se han tomado medidas para las nuevas obligaciones por desconocimiento a la ley.

Instituciones de beneficiencia, como Cáritas Monterrey, que no deberán recibir donativos en efectivo por más de 100 mil pesos al mes, dijeron estar en la misma situación.

Rodolfo Garza, coordinador del área de Comunicación de Cáritas, dijo que por ello no podría opinar si sufrirán algún impacto o no, aunque aclaró que la mayoría de los recursos los reciben en cheque o en transacción electrónica.

Un representante de una compañía que vende y renta inmuebles industriales de terceros, dijo que ha leído algo sobre la nueva ley, pero lo que no le quedaba claro quién deberá reportar las operaciones electrónicas o en cheque mayores al millón de pesos.

"Nosotros vendemos o rentamos las naves industriales, pero le damos el pago al dueño de la nave, y él nos da un porcentaje de comisión, entonces ¿quién deberá reportarle a Hacienda, el intermediario o el dueño?", refirió.

José Echeverri, dueño de la compañía Ballistic- una de las principales blindadoras en el País- consideró que las nuevas disposiciones harán que clientes opten por no blindar sus vehículos ante el temor de que la mayor información personal que les sea solicitada, vaya andar en diferentes oficinas públicas con riesgo a divulgarse.

Julio César Cantú, presidente de la Canaco Monterrey, dijo que el comercio organizado tendrá que crear nuevos mecanismos en sus empresas para cumplir las obligaciones que marca esta nueva Ley, mismos que conllevarán mayor carga administrativa para las empresas, impactando...

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