Desconocen sus derechos

MÉXICO, DF.- LA JUSTICIA y los derechos humanos son dos temas que los niños desconocen y poco les interesan.

Aunque es poca la información que los menores saben de las dependencias encargadas de proteger a la ciudadanía, la asocian con un término: corrupción.

En un sondeo realizado por METRO a 35 alumnos de primarias y secundarias particulares y públicas, los infantes reconocieron que ni sus padres ni sus maestros les hablan del tema.

Lo más cercano que conocen de leyes, garantías individuales o autoridades es por la materia de Formación Ética y Civismo, cuyo contenido es incipiente.

"La justicia es la justicia, es ser justo, si yo hice algo malo junto con otra persona, es que el castigo sea para los dos", comentó Israel, de sexto año de primaria.

Sobre el desempeño de las autoridades, los alumnos dijeron que no sienten confianza de la labor de prevención y procuración de justicia.

Ricardo, de 15 años, tiene permiso para conducir y relató que policías trataron de extorsionarlo.

La mayoría de los menores entrevistados señalaron en caso de ser víctima o testigos de algún delito no sabrían a dónde acudir para denunciar, ni cómo hacerlo.

"Yo creo que a la delegación para levantar un acta de nacimiento", dijo Esteban, de 12 años.

Reciben alegría en albergue Los niños que viven en el Albergue Temporal de la Procuraduría quedaron sorprendidos cuando vieron entrar a sus héroes y heroínas de los cuentos de hadas.

Frente a ellos estaban La Cenicienta, La Bella Durmiente y dos enmascarados, quienes llegaron para festejarles el Día del Niño y entregarles juguetes.

Los niños de entre 1 y 12 años recibieron la sorpresa de parte de los trabajadores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR