Desconocen las causas de arrastre

AutorIvan Ventura y Eduardo Velasco

Tapones y espejos perdidos, rayones y uno que otro golpe son las consecuencias comunes de una visita al corralón, a las que se suman los altos costos y pérdida de tiempo al tener que realizar una serie de trámites necesarios para poder liberar un vehículo, afirman algunos conductores mexiquenses.

Sumado a esto, el desconocimiento del Reglamento de Tránsito puede provocar una desagradable experiencia para quien comete una infracción, pues puede ser víctima de algún abuso.

El arrastre y resguardo de un vehículo, ya sea por una infracción o por haber participado en un accidente de tránsito, provoca quejas de los dueños de vehículos por supuestos daños, las que son justificadas por agentes y encargados de los corralones como situaciones comunes, propias de las maniobras de traslado.

Al cuestionar a automovilistas, la mayoría señaló que desconocen cuáles son las infracciones que ameritaban corralón, así como las multas correspondientes y algunos se quejaron de los corralones.

"En alguna ocasión un policía de tránsito me detuvo por pasarme un alto y después de revisar mi documentación me dijo que me tenía que remitir al corralón y pagar una multa de más de 400 pesos.

"Me presionó mucho y después de negociar acordamos que le daría 100 pesos, para que no me llevara y para que me dejará ir", relató como Manuel Fernández Quintana.

Rolando Toledo, residente de Cuautitlán Izcalli, comentó que los tapones y un espejo de su auto se "perdieron" cuando se llevaron su auto al depósito de Cuautitlán México, lo que consideró un abuso.

Felipe Paz del Campo, subdirector de tránsito de Cuautitlán Izcalli, comentó que una de las consecuencias por las cuales la ciudadanía puede ser extorsionada fácilmente por un policía, se debe al desconocimiento de los elementos básicos del reglamento, ya que ni siquiera se exige en los exámenes para tramitar una licencia.

"Fue un error dejar de hacer el examen para la licencia, ya que la gente no sabe lo que debe hacer cuando lo detienen, cuáles son las causas por las que se los pueden llevar a un corralón y a cuanto ascienden las multas.

"Otro problema que enfrentamos, no sólo los automovilistas sino las autoridades, es que los depósitos de autos son concesionados por lo no están controlados en su totalidad ya que ellos son los que se encargan de marcar las tarifas del arrastre y del tiempo que permanezcan en ellos", agregó el funcionario.

Quejas "falsas"

Ante las molestias de los conductores, algunos policías de diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR