Desconocen a aliado

AutorClaudia Salazar

Al votar por su desafuero, diputados de Morena terminaron por voltearle la cara a Mauricio Toledo, quien por dos años y medio fue su aliado para aprobar las reformas constitucionales enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los morenistas se deslindaron del ex perredista y ligaron su enriquecimiento ilícito con posibles desvíos del Presupuesto de la Ciudad de México, en especial el dinero destinado a las obras de reconstrucción tras los sismos de 2017.

En el debate, el grupo mayoritario presumió que aplicó la ley sin distingos, pero en realidad dejó pasar casi ocho meses desde que la Fiscalía de la capital solicitó retirar la protección procesal al diputado del PT.

En ese tiempo, Toledo logró ser candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia y ganó en el distrito 5 de Puebla, con la posibilidad de volver a tener fuero para la 65 Legislatura.

El proceso contra Toledo contrastó con la forma apresurada con que Morena desaforó al Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el que se apuraron todos los trámites antes de las elecciones.

Frente a presiones del PT, Morena demoró la discusión del asunto y cuando por fin se abordó, Toledo ya había huido a Chile, desde hace dos semanas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, ex presidente de Morena, dijo que no hay persecución política, sino que, en todo caso, quizá después será la historia de un político que esté siendo perseguido.

"Tenemos que hacer entre nosotros mismos una reflexión sobre las conductas de los políticos. Ya eran muchos años actuando con la arbitrariedad extrema y la soberbia absoluta, pisoteando disidentes y contrincantes. No es la existencia de un político que era operador, sino de la tracalería electoral llevada a su máxima expresión", acusó.

Ramírez Cuéllar pidió a Toledo que explique de dónde viene ese exceso de recursos y ese aumento inexplicable del patrimonio, y que regrese al país para enfrentar la justicia.

"Que nunca más vuelva a salir de los Congresos locales ni federales, que nunca más se vuelvan a robar los recursos que van para causas nobles y que nunca más se vuelvan a cruzar las fronteras entre el servicio público y las actividades delictivas", reclamó sobre los posibles desvíos del dinero para la reconstrucción.

La diputada Aleida Alavez aseguró que concluyó el pacto de impunidad de la clase política.

"Mauricio no es un mártir. Mauricio es un servidor público deshonesto y corrupto, por eso debemos retirarle la inmunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR