Desconoce mayoría ley de la Iglesia

AutorVicente Guerrero

¿Está enterado que por ley, cuando el ministerio de un párroco resulta perjudicial o al menos ineficaz, éste puede ser removido de su parroquia por el Obispo diocesano?

¿Sabe usted que las leyes eclesiásticas de la Iglesia católica obligan a los bautizados en ella a cumplir lo establecido, siempre que tengan uso de razón y tengan más de siete años?

Las respuestas están entre los mil 752 artículos del Código de Derecho Canónico y, sin embargo, a 20 años de su promulgación éste es letra desconocida para una mayoría de feligreses, reconoció Monseñor Jorge Luis Roque Pérez, director del Instituto Superior de Derecho Canónico.

A este conjunto de leyes se le conoce generalmente sólo en casos relacionados con los tribunales eclesiásticos, sobre todo en el área de declaraciones de nulidad matrimonial.

Sin embargo, el Derecho Canónico no se agota en esta materia, sino que hay otro tipo de temas y por tanto debiera impulsarse más entre la feligresía.

Ahí están fijos los cánones relacionados con todos los bautizados por la Iglesia, las funciones de la jerarquía católica, el culto y los bienes temporales de la Iglesia, la liturgia, los delitos y penas en general y sobre la remoción de los sacerdotes, entre muchos otros temas.

Y aunque la Iglesia no busca dar cursos de Derecho Canónico en las parroquias, leyes que conocen los sacerdotes desde su formación; el que los párrocos compartan dichos conocimientos con los fieles, puede acarrear beneficios, expresó Roque Pérez.

"El párroco va manejando aspectos de carácter universal (toda la Iglesia) y particular (en la diócesis) por obligación de su Obispo, y a la mejor, el feligrés no se da cuenta que está inmerso en una serie de leyes de la Iglesia, pero que las va viviendo aún sin conocerlas.

"Claro que lo ideal sería que se diera cuenta cabalmente de ellas para con la Iglesia; no tenemos un porcentaje de cuánta población católica conoce el Derecho Canónico, pero el desconocimiento sí es bastante alto", expresó.

El porcentaje de conocimiento es bajo porque finalmente la educación cristiana ha sido golpeada por la ideología laicista que ha predominado en la historia nacional, lo que ha evitado a la Iglesia mostrar su riqueza, aseguró Roque Pérez.

El forma parte del grupo de sacerdotes que participaron en la edición 27 del curso de actualización canónica, que culminó el viernes en un hotel de la localidad y que abordó precisamente los avances que se han tenido a 20 años de su promulgación en 1983 y que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR