Desconoce Fox a 'los 2 interinos'

EL NORTE / REDACCION

La confusión gobierna Tabasco. En la madrugada de ayer, la 57 Legislatura nombró al priísta Adán Augusto López como Gobernador interino, con lo que la entidad tiene dos Mandatarios, pues la madrugada del 31 de diciembre, la 56 Legislatura había designado a Enrique Priego.

Al mediodía, el Presidente Vicente Fox descartó reconocer como Mandatario a alguno de los dos y rechazó que vaya a intervenir en la solución del conflicto político, pese a las peticiones del PRD.

"Vamos a respetar nuestro marco de atribuciones, las facultades que nos da la Constitución... y en ningún lado dice que andemos de metiches viendo a ver qué sucede dentro de los Estados. Eso se acostumbraba en las presidencias anteriores. Eso ya no sucede ni va a suceder", explicó.

López, el segundo interino nombrado, fue coordinador de campaña de Manuel Andrade y funge como secretario general del PRI estatal.

De manera infructuosa, el PRD intentó anoche consumar la toma de posesión de López durante un acto masivo en el Parque Juárez de Villahermosa, debido a que las instalaciones del Congreso fueron cerradas con llave por los madracistas.

Hacia las 23:00 horas de ayer, los perredistas cancelaron su mitin por la inasistencia de López -quien negociaba con la líder nacional del PRI, Dulce María Sauri, en la Quinta Grijalva, sede del Gobierno estatal- y pusieron cuatro condiciones para lograr un acuerdo político en la entidad.

Las condiciones son que Priego no sea el Gobernador interino, que se fije la fecha de toma de protesta de López, se convoque a elecciones extraordinarias y se constituyan organismos electorales imparciales.

Sin embargo, a la medianoche, familiares de López acudieron a las afueras de la Quinta Grijalva para exigir que su hermano "dé la cara", porque desde las 15:00 horas no tenían comunicación con él y temen por su vida.

El segundo nombramiento

A las 00:43 horas de ayer, martes, 17 Diputados de la 57 Legislatura, 15 de Oposición y dos del PRI, nombraron a López Gobernador interino y desconocieron a Priego.

La designación dividió al priísmo tabasqueño. Los dirigentes del tricolor, Pedro Jiménez León y Freddy Chablé, lanzaron por la radio local un llamado a sus correligionarios para que aceptaran el nombramiento de López.

"El PRI debe entender que ésta es una oportunidad histórica para conciliar", dijo Chablé.

A la vez, la militancia perredista fue convocada para atestiguar la toma de protesta del nuevo Gobernador.

No obstante, sobre las 17:00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR