Descongela clima pueblo La Nevería

AutorAdriana Alatorre

TEOTITLÁN, Oaxaca.- Al poblado que a principios del siglo 20 fue el congelador de la ciudad de Oaxaca, hoy sólo le queda el nombre.

Enclavado en la sierra norte del estado, el pueblo de La Nevería, con 3 mil habitantes y localizado a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, adquirió su fama por dotar de hielo a la ciudad.

Los primeros pobladores de esta comunidad zapoteca, fundada en 1905, encontraron en la comercialización de hielo su principal actividad económica.

Las temperaturas eran tan bajas, por lo menos la mitad del año, que los pobladores colectaban el agua de lluvia en canoas que a la intemperie se convertían en bloques de hielo, los cuales eran conservados en profundos pozos hasta los meses de verano.

Lizzet Parra todavía recuerda cómo sus abuelos se levantaban de madrugada para sacar de los pozos los bloques de hielo, que eran envueltos entre plástico y costales abiertos, transportados sobre los lomos de los burros para iniciar el viaje de varias horas hacia la ciudad.

"Antes hacía muchísimo frío, teníamos nevadas en donde llegaba el hielo hasta las rodillas, pero aun así teníamos que salir a buscar leña", rememora.

La venta de hielo fue interrumpida por dos acontecimientos, primero, por la llegada de los refrigeradores a la ciudad y, segundo, por el irremediable aumento de las temperaturas que a partir de 1960 hacía cada vez más difícil conservar la escarcha.

El camino a La Nevería es ahora agreste. De los pinos y encinos que formaban una espesa masa forestal a principios de siglo, ahora quedan sólo algunos majestuosos ejemplares de decenas de metros, ahora mezclados con vegetación de clima templado-húmedo.

Esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el País, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplia riqueza florística, con 6 mil especies de plantas.

Desde la década de 1970 el clima se hizo cada vez más cálido, lo que obligó a la población a buscar otras actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR