Desconfían los mexicanos de políticos e instituciones

AutorBenito Jiménez

Los mexicanos creen cada vez menos en los diputados y senadores, en los partidos políticos, de la policía, de las Secretarías de Estado y de las ONG, además de que les resulta ajena la política, según dos encuestas realizadas por el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación divulgadas este ayer.

La mayor confianza las despierta las iglesias, los maestros, los hospitales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el IFE.

En el marco del Coloquio para el Análisis de Encuestas Nacionales sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, el Presidente del IFE, José Woldenberg, refirió que en el 2001, y de acuerdo con la "Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001" de la Segob, 7 de cada 10 personas no habló en la semana previa a la entrevista de política con su familia.

Precisó que el 44 por ciento de la población no habla de política, y cuando lo hace, apenas una de cada cinco generalmente participa y da su opinión, pero también una de cada cinco deja de poner atención cuando comienza una discusión sobre la materia.

"El asunto se revela como preocupante, porque no hay democracia que se sostenga con firmeza sin una base ciudadana bien enterada (de la cosa pública), entendida ésta como el estado actual de la vida política de la sociedad, sus instituciones y sus actores", dijo.

Desconocen derechos

Sobre el conocimiento acerca de los derechos de los mexicanos establecidos en la Constitución, Woldenberg los consideró precarios puesto que, según las encuestas, el 60 por ciento conoce poco acerca de esos derechos y el 35 por ciento no conoce nada.

En total, el 95 por ciento de las personas encuestadas dijo conocer poco o nada de sus derechos constitucionales, y sólo el 40 por ciento de la población identificó que es el Congreso de la Unión quien tiene la facultad para reformar la Carta Magna.

En cuanto a la legitimidad de la democracia, seis de cada 10 mexicanos prefiere la democracia que cualquier otra forma de Gobierno, tres de cada 10 consideran que da igual cualquier otra forma de Gobierno, y también tres de cada 10 consideran que da igual un régimen autoritario que uno democrático.

En este sentido, 10 por ciento opinó que llega a preferir en algunas circunstancias un Gobierno autoritario que uno democrático.

Sobre este asunto, 6 de cada 10 entrevistados está de acuerdo con que el pueblo pueda desobedecer una ley si ésta es injusta.

"A partir del diagnóstico cuyos insumos fundamentales son estas encuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR