Desconfían chavos de partidos

Ni los partidos 'jóvenes' ni los organismos políticos ofrecen las opciones adecuadas para lograr que la juventud se inmiscuya en la toma de decisiones, toda vez que el contacto y la comunicación que mantienen con el sector juvenil es mínima, aseguró Lorena Gudiño Valdés, coordinadora de "Peace Child International Misión Rescate Planeta Tierra" e integrante de la Red Ambiental Juvenil.

En entrevista, durante un foro de reforma en vivo, Gudiño reconoció que el sector juvenil enfrenta una desorientación en cuanto a la forma en que puede hacerse escuchar o acercarse a una organización política o civil que abandere alguna causa del sector que representa, pues el temor de entrar en contacto con alguna dependencia o partido los hace desistir.

3¿Qué tan difícil es participar en la toma de decisiones fuera de un partido político?

"Es algo muy complejo, porque al fin y al cabo llegar a incidir en la Cámara Diputados o de Senadores en la toma de decisiones, si no te invitan a un consejo o a que participe la sociedad civil, es difícil llegar y que te den el espacio.

"Dicen que hay un partido joven (refiriéndose al Partido Verde), y realmente es un partido cerrado que no tiene tanta participación juvenil abierta. Tiene a sus jóvenes que participan a su manera, pero abierto no lo está, y sólo se enfoca al medio ambiente", señaló.

Burocratizan juventud

Respecto a los partidos políticos,, dijo que existe desconfianza hacia ellos de parte del sector joven, pues aunque tienen sus 'comités de jóvenes', si no se pertenece a ese comité o se afilian a la fuerza política, no son apoyados.

"Algunas asociaciones políticas nacionales apoyan a la juventud, pero no hay un lugar específico al que puedas dirigirte a pesar de que existe el Instituto Mexicano de la Juventud y de que las secretarías tienen sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR