Desconfía Ibarra; demanda castigo para Echeverría

AutorLuis Enrique Pacheco

Rosario Ibarra de Piedra reaccionó con reservas ante la aprehensión de Miguel Nazar Haro, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y uno de los acusados por la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra, ocurrida en 1975 en Monterrey.

"La tomo con tranquilidad y hasta con desconfianza, porque no sé qué irá a pasar. Con todos estos años de lucha por que se haga justicia, ahora necesito pruebas palpables, contundentes para creer de verdad.

"No nada más decir: '¡ay, ya lo detuvieron, qué emoción!' No. A mí no me emociona que lo hayan detenido, me hubiera emocionado que me hubiesen encontrado a mi hijo, eso sí", señaló.

En entrevista telefónica, la dirigente del Comité Eureka -integrado por familiares de desaparecidos- subrayó que aún conserva la esperanza de que Jesús Ibarra, quien presuntamente fue secuestrado por órdenes de Nazar Haro en 1975, esté con vida.

"No puedo ni quiero perder la esperanza, las madres no le podemos quitar la vida a los hijos ni siquiera con el pensamiento, así que no lo voy a hacer nunca.

"Ojalá algún día tenga una verdadera noticia que dar", indicó, "y pueda decirles lo vi, lo recuperé, o alguna cosa agradable que tenga que ver con su existencia, con su vida desde hace años oscurecida con su desaparición".

Para Ibarra de Piedra, la detención del ex jefe policiaco no es un hecho "insólito" ni "increíble", ya que, consideró, la justicia no se había actuado conforme a derecho.

"(Nazar Haro) tiene cuentas pendientes desde hace muchísimos años y hace muchísimos años debió ser detenido, porque había denuncias y acusaciones sobradas de mucha gente.

"El había cometido tropelía y media, entonces pues como dicen más vale tarde que nunca, pero lamentablemente la aplicación de la justicia en este País es muy lenta", señaló.

Tan sólo, subrayó, les pediría a los encargados de juzgarlo que se apeguen a derecho y actúen con base en la información que contienen los expedientes.

"El proceso tiene que seguir hasta dar con el ex Presidente Luis Echeverría porque él es el autor intelectual de la Guerra Sucia.

"Todavía faltan muchos: Juventino Romero, Luis de la Barreda, Mario Moya Palencia... todos los que estuvieron involucrados, militares y judiciales", apuntó.

Ibarra de Piedra insistió la justicia aún está lejos de cumplirse.

"Todavía no siento que se haya dado, una cosa es detener a una persona y otra es que se haga justicia.

"Detener a alguien, vamos pueden hacerlo y al rato decirle: 'váyase, dispense'. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR