Desconfía de los blockbusters

AutorOmar Cabrera

Woody Allen jamás ha visto una película de superhéroes. Lo más que ha resistido es un trailer... Porque no le interesan ese tipo de historias ni la forma en que son concebidas.

"Si tuviera 10 u 11 años, me hubieran encantando, pero cuando creces, no te interesa. Simplemente, buscas cosas diferentes", dice en videoentrevista desde la sala de su casa en Nueva York.

El icónico realizador, ganador de cuatro premios Óscar, considera que las grandes producciones y el avance de las plataformas digitales están terminando con la esencia de lo que, para él, representa el cine.

"No me gusta la dirección que está tomando el cine. Por dos cosas, primero, las películas ahora son grandes producciones, blockbusters. Los estudios gastan 100, 150 millones de dólares para hacer esas películas de cómics, porque saben que van a lograr 200, 500, mil millones de dólares en todo el mundo. Y la otra (razón) es que el monstruo de la televisión ha tomado todo", expresa.

Así como lo cuenta en pasajes de su libro de memorias, "A Propósito de Nada", en la charla el cineasta rememora cómo le apasionaba ir a las salas de cine en su juventud, algo que ya no puede hacer debido a la evolución de la industria exhibidora.

"Cuando yo era niño, era maravilloso ir al cine, te sentabas con 300 personas y veías películas como Casablanca. Pero ahora presionas un botón en tu sillón y ves una película. No es lo mismo.

"El problema es que la gente está disfrutando más eso. No les gusta salir al frío o a la lluvia, sentarse con tanta gente. Les gusta estar con su novia o su esposa, con los hijos, cenar, poner el botón y ver la misma película que está en el cine. No tuvieron que salir a tomar el taxi ni lidiar con todo eso", lamenta el director de Manhattan.

Woody, de 86 años, elabora sobre el tema en cuestión sin ataduras, y no se limita con el tiempo para reflexionar.

"Todo esto ha llevado a un camino sin opciones", continúa. "Cuando era joven, cada semana ibas al cine y había 15 películas que querías ver, de (Humphrey) Bogart, de James Cagney, Cary Grant, Katharine Hepburn. Veías una el viernes, otra el sábado, otra el domingo.

"Pero ahora eso no pasa, no hay opciones. La gente que no quiere ver las películas de los cómics no tiene esa oportunidad de ver películas de (Ingmar) Bergman, de (Luis) Buñuel, de (Akira) Kurosawa, porque no las pasan en cualquier cine".

Por eso, destaca, es importante que la gente no deje de ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR