Descobija sismo letras indígenas

AutorYanireth Israde

El sismo del 19 de septiembre dejó sin instalaciones a Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), la asociación civil que agrupa a poetas, como el nahua Natalio Hernández, el mazateco Juan Gregorio Regino y la maya Briceida Cuevas Cob, entre muchos otros autores del País, y de la que es miembro honorífico el historiador Miguel León-Portilla.

Aunque recibieron simbólicamente este 8 de diciembre un inmueble en Mina 150, Colonia Guerrero -donde tendrán su nueva sede-, el espacio no está en condiciones de operar, y tampoco pueden desarrollar actividades en el domicilio que ocupaban provisionalmente en República de Perú, porque el temblor lo dañó y debieron desalojarlo a solicitud de Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), explica el poeta otomí Jaime Chávez, presidente de ELIAC.

El FCH albergó a los miembros de ELIAC en República de Perú 88 mientras culminaba la restauración del edificio de Mina, que desde 2010 presentó el Gobierno capitalino como Casa para los Escritores en Lenguas Indígenas; sin embargo, el recinto de la Guerrero, construido en 1923 por el arquitecto Federico Mariscal, requirió labores de restauración tras años de ocupación ilegal.

Chávez refiere un avance de 60 por ciento en las obras de rehabilitación, mientras el titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Jesús González Schmal, calcula 90 por ciento.

"Mientras no concluya su remodelación total, no podemos decir que tenemos un espacio digno para trabajar, no hay condiciones aún para operar nuestra oficina, mucho menos la Biblioteca Carlos Montemayor", dijo Chávez en la entrega simbólica del inmueble a ELIAC el viernes pasado ante autoridades capitalinas e intelectuales como León-Portilla, Natalio Hernández y el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío.

La biblioteca donada a la asociación por el fallecido escritor chihuahuense, a la que hizo referencia el presidente de ELIAC, consta de 5 mil volúmenes y permanece en cajas.

Asistieron también a la ceremonia los descendientes de Ezequiel Álvarez Tostado, el fotógrafo, periodista y grabador que encargó a Mariscal la construcción del edificio para instalar su imprenta y talleres de artes gráficas. La familia Álvarez Tostado cedió en comodato el inmueble al Gobierno de la CDMX para fines culturales durante una década, informa Chávez.

Consultado sobre los faltantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR