Descifrará el País genoma del aguacate

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- En los siguientes tres años, México tendrá el segundo genoma agrícola, se trata del aguacate.

Con una inversión de más de 50 millones de pesos, el Gobierno federal y productores buscarán que se descifre el genoma de esta fruta, lo que permitirá reforzar sus características y patentarla, adelantó Enriqueta Molina, directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) de la Secretaría de Agricultura.

"El aguacate es un cultivo competitivo y representativo de México, es una especia nativa del País con fuerte presencia en el mercado externo, por eso se decidió descifrar su genoma", explicó Molina.

El genoma es el material hereditario en los seres vivos, es una investigación en la que se descifra a qué corresponde cada gen.

En México se trata del segundo genoma, el año pasado se concluyó el del maíz.

"Tener el genoma del aguacate nos permitirá reforzar las características del aguacate, porque vamos a ubicar cada gen de esta fruta, en su color, proteínas, textura, sabor, aceites... tener el genoma nos permitirá potenciar su producción, uso y facilitar su comercialización".

Según Molina, la fuerte organización de los productores y el rápido crecimiento comercial de la fruta ayudarán a que la investigación se realice en los siguientes tres años, además de que se podrán utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR