Descifrar datos: la clave para empresas.- IBM

AutorJorge Arturo Padilla

Para Tonny Martins, presidente y gerente general de IBM México, los datos son el próximo "recurso natural" más importante de las empresas.

"La habilidad de tratar datos estructurados y no estructurados, eventos en las redes sociales, en tiempo real es un diferencial muy competitivo para las empresas", señaló Martins.

Por lo tanto, las organizaciones e instituciones pagarán un precio significativo cada día por no saber lo que se puede saber.

Es por ello que la gran apuesta de IBM México consistirá en asesorar a las empresas a que puedan dar sentido a todo este cúmulo de información apoyados con el sistema de inteligencia artificial o aumentada con Watson.

Martins destacó el caso de Banorte, el cual utiliza el sistema de inteligencia artificial en varios de sus procesos como son los call centers para sus clientes.

"Banorte es una diferencia, que puedo comentar, por ser uno de los casos que empezamos a trabajar hace un par de años de transformación completa", destacó.

Otro de los casos más relevantes de la aplicación de inteligencia artificial es la colaboración de IBM con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual se apoya en las capacidades de análisis de Watson para analizar la información de los contribuyentes mexicanos.

En el ámbito de la salud, Watson es utilizado para realizar el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer, de una forma mucho más certera.

"Con el objetivo de promover en México el aprovechamiento del cómputo cognitivo para enfrentar los retos del sistema de salud, el año pasado creamos el Consorcio de Cómputo Cognitivo en Salud, un espacio de colaboración y diálogo interdisciplinario que integra a los actores estratégicos dedicados a la innovación, investigación y formación en el área de la salud", explicó.

Para Martins, quien lleva 25 años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR