Descifran iconografía en fantasía de Rivera

AutorYanireth Israde

Provisto de su lupa, su colección de libros, litografías decimonónicas, periódicos de principios del siglo 20 y otros fondos de su biblioteca, el investigador Ricardo Pérez Escamilla realizó una meticulosa indagación hasta encontrar las fuentes iconográficas de las que Diego Rivera abrevó para pintar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

En la obra de 65.42 metros cuadrados, donde el artista entreteje siglos de historia mexicana, Pérez Escamilla descubrió que Sor Juana Inés de la Cruz está representada por Anita Antunes, amante de Rivera. La hija de ésta, Jane Elizabeth Dearborn, también aparece en la pieza: es la pequeña que sostiene una muñeca.

El rostro de la Emperatriz Carlota fue tomado de un grabado del libro México a través de los siglos y para pintar al dictador Antonio López de Santa Anna, el guanajuatense se basó en una litografía del siglo 19 contenida en el mismo volumen, explicó el especialista.

La calavera catrina, célebre personaje de José Guadalupe Posada -a quien está dedicado el mural- trae puesto un vestido semejante al de una cromolitografía que publica la revista El Mundo Ilustrado el 2 de octubre de 1910.

Frida Kahlo no posó para el muralista. Arropada con un rebozo magenta, luce idéntica al retrato que le hizo en 1939 el fotógrafo húngaro Nickolas Muray, ligado sentimentalmente con la artista.

Pérez Escamilla logró identificar la raíz iconográfica de la mayoría de los aproximadamente 75 personajes relevantes reunidos en el mural de 1947, que originalmente se encontraba en el comedor del Hotel del Prado, hasta que los sismos de 1985 motivaron su retiro, pues los daños en la construcción fueron irreparables.

El resultado de esta investigación se presenta en Raíces iconográficas del mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", muestra que se inaugura hoy a las 20:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón), y en la que también colaboraron Javier García, Víctor Manuel Mantilla, Selva Hernández e Ignacio Guayuca.

Única en su tipo por sus alcances, según Américo Sánchez, director del espacio, la exposición se complementa con piezas del Museo Soumaya, el Museo de la Basílica, Fomento Cultural Banamex, el Casino Español, las Galerías A. Cristóbal y el Museo del Estanquillo. Destacan, provenientes del Soumaya, dos vestidos semejantes a los que llevan en el mural la esposa e hija de Porfirio Díaz.

Aunque en algunos casos Rivera plasmó sus personajes con apego a las fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR