Descifran en glifos organización maya

AutorAntimio Cruz

El desciframiento de aproximadamente 300 jeroglíficos mayas, a lo largo del Siglo 20, permitió identificar en la última década la existencia de entre 50 y 60 ciudades-estado de esta cultura, así como 152 reyes y cuatro reinas gobernantes, informó Simon Martin, investigador del University College of London.

Al presentar en la Ciudad de México la edición en español de su libro Crónica de los Reyes y Reinas Mayas (Planeta), cuya versión en inglés publicó simultáneamente en el Reino Unido la editorial Thames and Hudson, el historiador del arte y especialista en jeroglíficos explicó que el volumen es el resultado de seis años de investigación junto con el antropólogo Nikolai Grube, de la Universidad de Texas en Austin.

"Desde mediados de los años 90 trabajamos con los glifos para establecer un mapa de las relaciones políticas y dinásticas entre los mayas. Esto nos permitió ver que existían decenas de ciudades-estado, pero también que muchas de ellas entregaban tributo a once ciudades que nosotros hemos llamado 'superpotencia', como Calakmul, Tikal y Palenque", indicó.

El investigador dijo que una de las preguntas más interesantes que quedan abiertas a partir de sus descubrimientos -parte de los cuales se habían publicado en la revista Arqueología Mexicana- es cómo una región que nunca logró unidad política alcanzó un desarrollo cultural tan elevado.

"El mismo modelo de ciudades autónomas pero con cultura común se repitió en Grecia Clásica con Atenas, Tebas y Esparta,o posteriormente en la Italia del Renacimiento con Milán, Florencia, Venecia y Roma", comentó.

Simon Martin, dijo que los glifos han permitido conocer historias de hermanos que luchan por el poder, de ciudades que súbitamente se vuelven ricas y de periodos donde el poder de un reino es compartido entre gobernantes masculinos y femeninos.

"Todavía falta conocer muchas cosas, hoy podemos decir que conocemos más sobre las etapas tempranas de la civilización maya -el preclásico y clásico- que sobre sus últimos años y la extinción de esta cultura -el posclásico-, entre los años 850 y 900 de nuestra era".

Martin subrayó que la información disponible permite ver que detrás de la desaparición de la civilización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR