Descifran el genoma de la papaya

REFORMA/Staff

Una amplia colaboración de instituciones de investigación en Estados Unidos y China produjo el primer borrador del genoma de la papaya.

El análisis, que incluye más del 90 por ciento de la secuencia genética de la planta que produce la fruta tropical, ofrece nuevas pistas sobre la evolución de las plantas que florecen.

El estudio, vinculado con un tipo de papaya genéticamente modificada, ofrece la imagen más detallada lograda hasta ahora de los cambios genéticos que pueden hacer a la papaya resistente contra un virus particularmente dañino, señala el artículo publicado hoy en la revista Nature.

La papaya es la quinta planta angiosperma (con flores) sobre la que existe información genómica detallada. Las otras son el arroz, el plátano, la uva y un género de plantas herbáceas llamado Arabidopsis.

"Una de las implicaciones de este estudio es, en una amplia escala, entender la evolución del genoma de los angiospermas", dijo Ray Ming, de la Universidad de Illinois.

El estudio encontró...