Descifran mapa genético del transmisor de la malaria

Un grupo multinacional de científicos secuenció el genoma del mosquito Anopheles gambiae, principal transmisor de la malaria, una de las enfermedades más mortíferas del planeta que afecta a más de 500 millones de personas -12 veces más que el sida- y mata a cerca de 3 millones al año.

A través de los 14 mil genes del insecto, los investigadores esperan acelerar el desarrollo de nuevas estrategias y herramientas para el control de este mal causado por la bacteria Plasmodium falciparum, así como entender el funcionamiento del sistema inmunológico humano y animal.

"Este logro es muy importante para la salud pública, porque se pueden obtener mosquitos transgénicos capaces de defenderse de la infección por los parásitos", indicó Fidel de la Cruz Hernández, del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Agregó que se podrán controlar enfermedades transmitidas por vectores, modificando la expresión genética de los transmisores, de tal manera que simplemente se hagan más sanos y resistentes.

La secuencia genómica, publicada hoy en la revista Science, permitirá la creación de nuevos repelentes, insecticidas y vacunas.

Esta secuenciación es el segundo genoma obtenido de insectos, el primero en ser decodificado fue el de la mosca de la fruta o Drosophila melanogaster, pero el del Anopheles es el primero de un vector que transmite enfermedades.

"A nivel biológico y evolutivo se podrán hacer comparaciones interesantes de los genomas de ambos insectos con los que quizá se sepa más sobre su origen", señaló Mario Enrique Zurita Ortega, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El especialista comentó que con la información genética de la mosca de la fruta se sabe más sobre biología del desarrollo de los huevecillos muy parecidos al mosquito Anopheles y a otros que transmiten enfermedades.

"Será fácil determinar los genes que les permiten defenderse ante las enfermedades y se formarán mosquitos resistentes a la infección de malaria", dijo Zurita.

Mal de los Pobres

Esta enfermedad tropical parasitaria se extiende por todo el Tercer Mundo, y se transmite al ser humano por vectores (organismos transmisores como el mosquito), como ocurre en otras enfermedades como el dengue, la fiebre del Nilo, la fiebre amarilla, el mal de Chagas, leishmaniasis, etcétera, que no preocupan tanto a los países del Primer Mundo, pues afectan fundamentalmente a los países pobres.

Más del 90 por ciento de las muertes por este mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR