Descifra PGJE los mega robos

AutorEmigdio García

La Procuraduría General de Justicia en el Estado al parecer halló el hilo de la madeja para desenredar dos de los tres mega robos que se registraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara en menos de un mes.

En la investigación sobre el "tunelazo" a Banorte, consiguió una orden de un juez para arraigar durante 30 días a tres personas involucradas en el robo de 56 millones de pesos.

El Juzgado Decimotercero en Materia Penal concedió el arraigo contra Jesús Aguilar Alanís, alías "El Pela", quien también se hace llamar Jesús Aguilar Alaníbar; así como Silvia Mariscal Ventura, "La Maru", y su esposo Jaime Rodríguez Escobar.

Aguilar Alanís y Mariscal Ventura fueron retenidos el viernes pasado en la gasolinera ubicada sobre Lázaro Cárdenas a la altura del nodo Revolución, porque fueron reconocidos por retratos hablados de "El Pela".

Los sospechosos se dirigían en una Grand Cherokee a la Ciudad de México para cambiar 128 mil dólares y vender 38 centenarios, 20 monedas de oro de 20 pesos cada una, y joyas.

En la camioneta transportaban los valores dentro de mochilas que guardaban en la cajuela; dichos objetos según la Procuraduría son parte del dinero y joyas robadas al banco en abril pasado.

Se informó que Aguilar Alanís y Mariscal Ventura participaron en la excavación del túnel que inició en el sótano de un bolerama y terminó dentro de la bóveda de las 120 cajas de seguridad de Banorte ubicado frente a la Glorieta Colón.

La participación de Rodríguez Escobar aún no se determina, pero se especula que tenía conocimiento de que su esposa y Aguilar Alanís estaban involucrados en el "tunelazo".

La Procuraduría debe presentar antes del 20 de junio elementos que presuman que los tres detenidos participaron de alguna manera en el robo al banco, ya que en esa fecha expira el arraigo.

Si se acredita que las tres personas tienen responsabilidad en el "tunelazo", podrían ser procesadas por robo calificado.

El Juzgado Segundo en Materia Penal autorizó a la Procuraduría para que se realizara un cateo y versiones no confirmadas, suponen que éste se llevó a cabo en la casa de Mariscal Ventura, en Tlaquepaque.

Supuestamente en dicho lugar se aseguraron boletas por la venta de 20 mil dólares, una camioneta tipo Cheyenne modelo 2004, y un BMW modelo 2005.

Consignan a dueño de Proviseg

En el robo de 11 cheques, por un millón 855 mil pesos, al Arzobispado de Guadalajara en abril, la Procuraduría informó que José Reyes Villela Cabrales, quien permanecía arraigado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR