Descifra su arte al poder

AutorLourdes Zambrano

El cuadro que Francisco de Goya realizó sobre Saturno, personaje de la mitología romana, equivalente al Cronos griego que devoró a sus hijos con tal de que éstos no le quitaran el poder, fue la inspiración para "Saturno en el mundo de los parricidas", exposición que se inaugurará el viernes 23 de marzo en Marco.

Roberto Cortázar, el autor, consideró que este cuadro es la explicación del inicio del poder y que lo llevó a investigar más a fondo sobre cómo el tema se ha tratado en la historia del arte.

"En el cuadro de 'Saturno devorando a su hijo' de Goya, encuentro que es realmente el cuadro emblemático del origen que llamamos el ejercicio del poder que constituye la ciudad-estado", explicó Cortázar, originario de la Ciudad de México.

"He querido hacer un ejercicio de descifrar ese conocimiento, qué hay detrás de esas obras, porque la historia del arte escribe esa otra forma de escribir la historia humana".

Para el artista de 45 años, el título de la exposición es un contrasentido, pues está juntando la historia mitológica de Saturno, el que mata a sus hijos, junto a los parricidas, los que asesinan a sus padres, por eso, algunos de sus 28 cuadros reflejan el punto de vista "saturnino", de listo para matar, y otros la visión de los parricidas, a quienes Cortázar llamó tiranicidas, los que buscan destruir el poder.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR