Desciende 7% ahorro voluntario en Afores

AutorMarlen Hernández

En mayo pasado, el ahorro voluntario realizado por los trabajadores en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzó en total los 3 mil 81 millones de pesos, una reducción de 6.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la Consar.

El ahorro voluntario es la aportación adicional de recursos que un trabajador realiza a su cuenta de Afore y que puede servirle para un gasto o inversión futura, o bien para aumentar el monto de la pensión que recibirá.

En el acumulado de enero a mayo pasados, esas aportaciones voluntarias sumaron 8 mil 980 millones de pesos, 7.0 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021.

"El ahorro voluntario implica que las familias cuentan con exceso de recursos como para poder pensar en el largo plazo, pero actualmente debido a la inflación que estamos observando, la incertidumbre y que algunos hogares todavía no recuperan su trabajo o su nivel de ingresos previo a la pandemia, se podría atribuir a esto la disminución en el ahorro", consideró Jorge Moreno, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En este sentido, Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, resaltó que las aportaciones voluntarias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR