Descentralización, promesa incumplida

AutorMartha Martínez

A tres años de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a descentralizar Secretarías de Estado, organismos y empresas productivas, sólo tres instituciones han concretado su reubicación física y ocho ya cuentan con sedes en diferentes estados del País, pero ninguna despacha en su totalidad en ellas.

De acuerdo con el Gobierno federal, fue la pandemia por Covid-19 la que retrasó el cumplimiento de la propuesta que López Obrador hizo desde 2017, cuando aún era el líder nacional de Morena y que ratificó como un compromiso en diciembre de 2018, ya como Presidente de la República.

Pero la descentralización ha avanzado a paso lento en los últimos tres años también por factores como la inconformidad de los trabajadores y de sus sindicatos, la falta de edificios disponibles y de presupuesto para adaptarlos y, en algunos casos, por el cambio de los titulares de las instituciones.

De las 13 Secretarías de Estado que el Presidente propuso mudar a diferentes entidades del País, ocho ya cuentan con nuevas sedes, pero ninguna ha logrado concretar el proceso de descentralización y cinco más ni siquiera cuentan con instalaciones para iniciar su mudanza.

Sólo la Subsecretaría de Minería ha concretado su traslado a la capital de Chihuahua, en donde ya despacha su titular.

Lo anterior, como parte del proceso de descentralización de la Secretaría de Economía, cuya sede en Monterrey, fue inaugurada el 16 de agosto pasado por su titular, Tatiana Clouthier.

Entre las Secretarías que aún no cuentan con sede en los estados que les fueron asignados se encuentran las de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Educación Pública (SEP), de la Función Pública (SFP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las que ya tienen nuevas sedes, pero mantienen en funcionamiento sus instalaciones en la Ciudad de México son las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Bienestar (Sebien), de Cultura, de Energía (Sener), de Economía (SE), de Salud (SSA), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo (Sectur).

REFORMA revisó el avance de 11 organismos descentralizados y empresas productivas del Estado. El resultado señala que sólo tres ya cuentan con los edificios que ocuparán, pero mantienen operando sus sedes originales, seis más no han iniciado su traslado debido a que no cuentan con espacios y sólo dos han logrado concretar su traslado físico.

Entre las instituciones que no cuentan con espacios físicos para mudarse se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Agencia Nacional de Aduanas, antes Administración General de Aduanas.

QUEDAN A DEBER

En noviembre de 2017, López Obrador, entonces presidente nacional de Morena, propuso el traslado de las dependencias federales a otros estados, con el objetivo de promover el desarrollo en todo el País.

Un año después, ya como Presidente de la República, enumeró 100 compromisos de Gobierno, entre los que ratificó el traslado de las Secretarías federales, organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR