Descartan unir estímulos

AutorAlejandro Alvarado

La propuesta para que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) regule el Fondo de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico junto con el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), no podrá realizarse debido a cuestiones administrativas, dijo el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandro Cravioto.

A cambio, el funcionario propuso ayer, en la reunión extraordinaria del CECA, que los 21 miembros del Consejo sean parte del jurado que decida qué proyectos beneficiar con el Fondo de Estímulos que regula la SC.

"De esta manera, la injerencia, la determinación de los consejeros dándoles su lugar como representantes de la comunidad artística sería determinante en la entrega de estas becas", dijo Cravioto.

El Secretario explicó que no se podrán reunir en una convocatoria los dos fondos debido a una problemática de orden administrativo, pues hay convenios firmados entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instancia que inyecta recursos al Fondo de Estímulos.

"Segundo, en el supuesto de que SC decidiera destinarlo al FECA, que es regulado por el CECA, pues Conaculta no haría lo mismo (en la entrega de recursos)".

Martín Almádez, presidente del Consejo, dijo que de haber sido unido los fondos becarios del CECA y la SC, se hubiera tenido un monto mayor a los 3 millones de pesos que generaría mayor interés en instancias privadas que podrían inyectar más recursos.

"Se podrían captar apoyos federales, privados, extranjeros, podría ser como un imán para captar", agregó.

Con la unión del FECA que tiene un monto de 1.3 millones de pesos, y los 2.2 del Fondo de Estímulos, no necesariamente aumentaría la cantidad económica en los proyectos beneficiados, pero sí en el número de becarios, dijo Almádez.

UN DEGOLLADO LIBRE DE RUIDO

En la sesión del CECA se aprobó que el consejo envíe una petición al Ayuntamiento de Guadalajara para que trabaje su agenda de actividades junto con las del Teatro Degollado.

La propuesta fue de Ernesto Álvarez, consejero en Música, debido a que el cuarto programa de la Orquesta Filarmónica, que se realizó hace dos semanas, no se pudo escuchar bien por el ruido de una banda que tocaba paralelamente en la Plaza de la Liberación.

"Falta comunicación con el Ayuntamiento para los permisos (de actividades), propongo que se le haga un escrito al Ayuntamiento de Guadalajara para ver cómo se soluciona este tipo de problemáticas", enfatizó.

Este problema no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR