Descartan silencio por la violencia en Ciudad Juárez

REFORMA/ Redacción

Un fatídico 7 de julio de 1995, en Ciudad Juárez, Ramona Morales fue despojada de su mayor tesoro: Silvia Elena, su hija de 16 años, "alegre, valiente, luchona", que fue violada y asesinada al salir de la zapatería donde trabajaba.

Tras dos meses "tortuosos, imborrables, llenos de angustia", las autoridades locales encontraron los restos de Silvia Elena.

Ayer doña Ramona, acompañada de otras 50 madres juarenses, caminó bajo el sol plomizo del Zócalo, participando en las actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto con 90 agrupaciones civiles y organismos del Gobierno del Distrito Federal.

"Venimos a que Fox nos reciba. El día 25 vamos a marchar a Los Pinos porque no se nos hace caso. Mi hija ya lleva 8 años de muerta y no se ha hecho justicia. Todo se ha quedado en el olvido.

"Tengo cuatro hijos, pero ella era mi única niña. La vida me cambió de a feo. A veces me arde mucho aquí adentro, en el alma, cuando la recuerdo y pienso en lo que sufrió", dijo.

Silvia Elena era de carácter impetuoso, pensaba dedicarse a la administración de empresas. Financiaba sus estudios con lo que obtenía como vendedora de medio tiempo en una zapatería. Soñaba con viajar a Europa, cruzar el Altántico. De súbito, un día, sus ilusiones se truncaron.

"Ella salió como a las 10 de la mañana. Me dijo que iba a la escuela, que de ahí se iba al trabajo y que en la noche regresaba. Me pidió que le guardara un plato de la comida que yo iba a hacer.

"'Sí, mija, te voy a guardar', le dije. Pero ella ya no volvió... Después me la encontraron asesinada... Lo que duele es que ni siquiera pudimos despedirnos, cuánto hubiera querido darle la bendición", relató doña Ramona.

Marta Recaséns, directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Gobierno capitalino, consideró que el caso de las muertas de Juárez es emblemático de la violencia de género.

"Es tan terrible lo que ocurre en Chihuahua, las desapariciones, la impunidad, la burocracia, que el problema llega a tener la connotación de un crimen de lesa humanidad. (Por eso) levantamos un espacio especial en apoyo a los familiares, se pusieron ofrendas, fotografías, datos sobre algunas víctimas", explicó.

Aunque el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es el 25 de noviembre, agregó, decidimos festejarlo en sábado por considerar que la mayoría de la población dispone de tiempo para participar.

"Alrededor del Zócalo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR