Descartan riesgo por balas de goma

AutorAriadna García

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- El Canciller Luis Ernesto Derbez señaló ayer que las armas no letales no representan ningún riesgo para los indocumentados que intentan cruzar a EU, y que se ha dado un uso incorrecto a las balas de pimienta.

El Canciller mencionó que la Patrulla Fronteriza ha utilizado armas no letales contra indocumentados, sólo en casos en los que han sido agredidos por los propios inmigrantes.

Aseguró, incluso, que del 2001 a la fecha sólo se han registrado 234 detenciones en las que se empleó este método, y que en todas se ha iniciado una demandan civil.

"Es un número proporcionalmente muy pequeño, sin embargo, es un número suficientemente grande para preocupar al Gobierno de México, en la eventualidad de que hubiera abuso de los derechos de nuestros conciudadanos", dijo.

Al comparecer ante miembros de la Segunda Comisión de la Permanente, el funcionario explicó que por instrucciones del Presidente Vicente Fox, los Consulados de México en la frontera realizaron una minuciosa revisión sobre la posible existencia de quejas derivadas del uso de las armas no letales, y que hasta ahora no han encontrado ninguna.

Afirmó, sin embargo, que el Gobierno mexicano en ningún momento avala el uso indiscriminado de este tipo de armas y que en dos meses entregará resultados concretos sobre la evaluación del uso de armas no letales.

"Por el contrario, como resultado de las negociaciones sostenidas con el Gobierno de Estados Unidos, existen lineamientos específicos, los cuales limitan su aplicación a situaciones en las que exista una agresión física. Asimismo, se prevé capacitación explícita, previamente a su uso, de los agentes de la patrulla y, la obligación de reportar cualquier incidente", dijo.

De hecho, Derbez aseguró ante los legisladores que se ha dado un uso incorrecto del término balas de goma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR