Descartan resultados en el corto plazo

AutorMaría de la Luz González

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no tiene un plazo límite para ejercer acción penal contra los presuntos responsables de la matanza estudiantil de 1968, subraya Américo Meléndez, coordinador de Ministerios Públicos "B" del organismo.

Al cumplirse 34 años de la masacre, el funcionario señala que el principal objetivo de la Fiscalía es no dejar cabos sueltos al presentar el caso a un juez.

En entrevista, Meléndez explica que en la indagatoria del 2 de octubre falta recabar testimonios de más de 70 personas, involucradas directa o indirectamente en los hechos, y que no hay posibilidad de tomarles declaración de manera simultánea para agilizar el procedimiento.

Por ello, dice, se mantendrá la mecánica de comparecencias individuales en lo que se refiere a testigos que pueden aportar datos relevantes, y a los presuntos responsables, que son más de los que han citado en su denuncia los integrantes del Comité 1968.

"Son más de 60 o 70, porque de cada persona que declara surgen nuevos nombres, nuevos datos, nueva información, toda será corroborada, no estamos hablando de que va a ser interminable, pero sí que no podemos dejar cabos sueltos dentro de esta investigación".

Meléndez rechaza que la sociedad mexicana pueda sentirse defraudada por la aparente falta de resultados, pues la Fiscalía "está en plena actividad", reuniendo evidencia de la que surgen nuevos nombres.

Sobre la magnitud de la masacre, destaca que la Fiscalía ha podido establecer la muerte de 26 personas en el mitin de Tlatelolco, casi todos por disparo de arma de fuego, ya que ése es el número de certificados de autopsia que ha recibido de las dependencias que en su momento investigaron los hechos.

Subraya que las versiones de decenas o cientos de cadáveres arrojados al mar por aviones de la Fuerza Aérea no han sido confirmadas, y la única información que se tiene al respecto consta en libros o artículos periodísticos cuyos autores serán llamados a declarar también para que ratifiquen esos testimonios e indiquen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR