Descartan reformas en próximo sexenio

AutorVerónica Galán

EL NORTE/México

MÉXICO.– Ninguno de los tres precandidatos más fuertes del PRI, PAN y PRD garantiza la concreción de las reformas estructurales que México necesita para impulsar su crecimiento, ya que no han mostrado intención de ello y carecerían de la fuerza política para realizarlos, alertó la calificadora Fitch Ratings y expertos.

De acuerdo con la correduría internacional, los estrechos lazos del PRI con los sindicatos le inhibirían cambios en el área laboral.

Con Santiago Creel, del PAN, Fitch Ratings tampoco ve un panorama favorable, ya que una eventual derrota de Roberto Madrazo, del PRI, y divisiones en el interior del tricolor podrían permitirle formar alianzas, pero su éxito dependería de los priistas que llegaran al Congreso el próximo año.

En su análisis El Ciclo Electoral de México y sus Calificaciones Soberanas, la calificadora consideró que en el caso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es poco probable que él implemente cambios drásticos en el mercado laboral, aunque sí buscaría fortalecer a Pemex y a las paraestatales eléctricas, pero sin abrir el sector a la inversión privada.

Por separado Benito Solís, director de Moody’s México, destacó que sin importar quién llegue a la Presidencia, sin las reformas en el área fiscal, laboral y energética, habrá un efecto negativo sobre la economía.

“Lo más probable es que en los próximos años el precio del petróleo sea menor, con lo que se obligaría a bajar el gasto público para mantener el déficit bajo control.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR