Descartan que Prozac induzca al suicidio

AutorNatalia Vitela

A pesar de que al antidepresivo Prozac se le ha asociado a comportamientos suicidas, especialistas mexicanos aseguran que hasta ahora no existe ningún estudio que pruebe lo que consideran una especulación.

"Los análisis no confirman en absoluto la idea de que la fluoxetina (nombre genérico del Prozac) aumente las ideas o conductas suicidas, tampoco se ha comprobado en estudios que involucran a miles de pacientes y que se han realizado en diversas naciones", afirma Javier Velázquez Moctezuma, investigador del Departamento de Biología de la Reproducción en el área de Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que existe la posibilidad de que las personas que sufren depresión y tienen ideas suicidas intenten hacerlo tras ingerir antidepresivos.

"No existe ningún fármaco que elimine la depresión instantáneamente. Los efectos tardan varias semanas", explica Velázquez Moctezuma.

La interpretación que algunos hacen es que las personas deprimidas y con ideas suicidas están débiles, pero conforme empiezan a consumir los medicamentos gradualmente recuperan fuerzas y la idea del suicidio sigue en la mente, por lo que pueden llegar a concretarla, pues los fármacos aún no eliminan la depresión por completo.

"La información sólida no sostiene de ninguna manera que induzca o incremente peligrosamente la ideación o acción suicida", precisa.

Jaime Aguilar, psiquiatra del Hospital Angeles de las Lomas, asegura que el Prozac es el antidepresivo más estudiado y las investigaciones demuestran que es un fármaco seguro.

Bajo supervisión

Algunas personas que sufren depresión tienen ideas suicidas, pero este síntoma como la planeación e intento de suicidarse son signos graves de la enfermedad y no tienen ninguna relación con el consumo de antidepresivos, puntualiza Aguilar.

Advierte que si las personas tienen esta ideación suicida deben estar hospitalizados o bajo supervisión médica.

En México, agregó, entre el 10 y 15 por ciento de la población sufre esta enfermedad. "Un 15 por ciento presenta síntomas graves de depresión".

Arturo Rojo, investigador del Departamento de Química de la UAM-Iztapalapa, explica que el Prozac inhibe un receptor de serotonina que tiene la función de recuperar y reprocesarla.

"En la medida que se inhibe esta reutilización, queda serotonina libre y ésta hace sentir bien a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR