Descartan privatizar el sector energético

AutorMayolo López, Armando Estrop, Claudia Guerrero y Claudia Salazar

REFORMA / Staff

El titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo ayer que se mantendrá el control nacional en el ramo energético y que ningún mecanismo en esa materia será privatizado.

Ramírez Acuña reaccionó así a la sugerencia del Presidente George W. Bush en el sentido de que el Gobierno debería considerar la inversión privada para estimular al sector.

"El Presidente Calderón ha sido muy puntual en que en materia energética el control nacional se mantendrá, no se privatizará ninguno de los mecanismos energéticos ni de Pemex. Así que debemos estar tranquilos los mexicanos cuando el Presidente Calderón ha sido muy puntual en ello", precisó Ramírez Acuña.

El funcionario aseguró que de momento el Gobierno no ha recibido una indicación directa de la Casa Blanca en materia energética.

Protestan legisladores

Legisladores de los principales partidos rechazaron ayer la sugerencia de Bush, de abrir el sector energético al capital privado.

"Esto le compete al Presidente de la República y al Congreso de la Unión, y de ninguna manera podemos aceptar la presión de un Gobierno extranjero, ni de intereses transnacionales", dijo el diputado priista Samuel Aguilar, quien consideró que Calderón debe evitar que el tema se coloque en la agenda bilateral.

Pedro Joaquín Coldwell, senador tricolor, dijo que las declaraciones de Bush terminarán por frenar la reforma en la materia.

"No existen condiciones para una reforma energética, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR