Descartan el plagio en el fallo del Rulfo

AutorMónica Delgado

REFORMA/ Francia

PARÍS.- No hay plagio, es la conclusión a la que llegó el jurado del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en relación con la denuncia que hizo el escritor mexicano Orlando Ortiz, el pasado septiembre, sobre el ganador del primer lugar de la edición 2002.

De acuerdo con el jurado -formado por Luis Sepúlveda, Eduardo Manet, Miquel Barceló, Paco Ignacio Taibo II o Jorge Volpi-, no existen los elementos suficientes o probatorios para considerar que la obra del peruano Óscar Colchado, La casa del cerro El Pino es plagio del cuento de Ortiz La habitación, que obtuvo mención hace algunos años concursando en el Premio Latinoamericano de Cuento de Puebla.

El comunicado, difundido ayer en París durante la entrega del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2003, apunta que "si bien las coincidencias entre ambos cuentos son innegables, resulta evidente que se trata de textos distintos, cuando no opuestos, en lo que concierne a su desarrollo, final y conclusiones".

"El tema está cerrado y para mí lo está desde hace tiempo", dijo Ramón Chao, director de la Redacción Latinoamérica de Radio Francia Internacional, entidad organizadora del certamen, junto con el Instituto de México.

"El jurado ni debatió. Estuvieron de acuerdo en que no había plagio en cuanto leyeron los dos cuentos", aseguró Chao.

"Estamos hablando de que tenemos otra idea de la literatura, es la de un árbol que va creciendo con lo que aportan unos y otros, y van haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR