Descartan la obligación de acatarlo

AutorLaura Camacho

Ni los estados ni el Distrito Federal pueden ser obligados por el Presidente Vicente Fox a seguir el Horario de Verano e incluso válidamente pueden establecer el que a ellos mejor les convenga, señaló el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.

El maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que aunque la facultad es del Congreso de la Unión, según lo señala la misma Constitución, mientras no se especifique claramente cómo y quién ejercerá dichas facultades, los estados y el DF pueden hacerlo por sí mismos.

"Existe un concepto denominado facultades concurrentes. Consiste en que los estados pueden en forma transitoria ejercer facultades que en realidad pertenecen a los poderes federales. Y esa intervención sólo se puede dar en tanto estos poderes no actúen" explicó el jurista.

Para Arteaga Nava, el que hasta el momento el encargado de discutir y emitir las disposiciones sobre el tema sea el Secretario de Comercio, implica una violación a la Carta Magna.

"El que hasta el momento los acuerdos sobre el horario de verano hayan salido de la Secretaría de Comercio (hoy de Economía) es un signo de ignorancia del sistema jurídico. No les ha importado violar la Constitución y han usurpado una función que legalmente no les corresponde" explicó el catedrático.

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR