Descartan que Madrazo represente a la militancia

AutorRoberto Zamarripa

MURAL / México

MÉXICO.- Elba Esther Gordillo consideró que el proyecto personal de una candidatura presidencial de Roberto Madrazo no necesariamente es el proyecto de la militancia del partido.

"El PRI no es de nadie en lo personal, por más importante que ese alguien sea. Si seguimos confundiendo al culto a la personalidad con la viabilidad del partido no recobraremos el aprecio de la sociedad que requerimos para acceder al poder", subraya.

Sobre la posibilidad de que su exclusión del PRI suponga el allanamiento de la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, Gordillo dijo que la dirigencia no debería actuar al margen de la militancia.

"La dirigencia del partido, por muy fuerte que sea, no la percibo capaz de actuar en contra o por lo menos al margen de su militancia. Sería arrogarse una dimensión desproporcionada y en consecuencia desatar procesos que muy difícilmente podría controlar, entre otras cosas la ruptura", explica.

Elba Esther Gordillo confirmó a MURAL la entrega de la carta dirigida al presidente nacional del PRI y respondió, por escrito, las razones por las que envió esa misiva a Madrazo.

Sobre la posibilidad de crear una nueva organización política, dijo que eso no puede ser una decisión individual.

"No cometeré el mismo error que critico. El capital político no es de Elba Ester Gordillo sino de una organización poderosa que está y seguirá estando a favor de las grandes causas de los mexicanos, el SNTE. Somos educadores y nuestro mayor compromiso está con el país. De ahí que la decisión sobre qué hacer con ese capital político, que han construido muchas generaciones de educadores y que defenderemos contra todo y contra todos. No es una decisión mía sino del gremio en su conjunto".

La Secretaria general del CEN tricolor insistió en que la discusión sobre una nueva organización política no es un asunto de voluntad.

"Más que una decisión de voluntad, lo que se tendría que pensar es para qué hacerlo. Nuestra lucha es y seguirá siendo por el mejor interés de los mexicanos, por el proyecto de nación en el que creemos y la llevaremos a cabo en el espacio que ese proyecto es realizable".

Respecto de si el PRI perdería con una eventual salida de los maestros afiliados a ese partido, la lideresa dijo que el SNTE no es corporativo.

"Cuando uno decide prescindir de algo es porque ya tiene con qué suplirlo o es porque ya no le es útil. Pero más allá de eso, entre las grandes reformas que hemos logrado al interior del SNTE es la libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR