Descartan liga criminal

AutorJonathan Compton

El Gobierno del Estado dijo desconocer si alguna organización criminal está detrás de la red de falsificaciones notariales y los fraudes en operaciones inmobiliarias.

Notarios y víctimas consultados por MURAL presumen la operación de grupos delictivos debido a la complejidad para llevar a cabo las estafas y, en algunos casos, gente armada ha cometido despojos de terrenos o casas que luego ponen en venta.

"Hablo de acuerdo a las investigaciones que se tienen. No tengo esa información en este momento (...); quiero decirles que vamos a actuar conforme a derecho", expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara.

Según el funcionario, se han enfocado en erradicar malas prácticas de fedatarios con sanciones y amonestaciones.

"No lo pudiera afirmar (relación con algún cártel). Lo que sí puedo decir, en los hechos que se me han presentado, hemos nosotros, como nunca, en una coparticipación con el propio Colegio de Notarios, sancionado a notarios", dijo.

Desde 2013 se han acumulado más de 400 quejas contra 80 certificadores; sólo en cinco casos han sido inhabilitados por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

El último fue José Horacio de la Salud Ramos Ramos, titular de la Notaría Pública 100 de Guadalajara, suspendido tres años tras ser denunciado por presuntamente recibir dinero por unas escrituras y que no entregó en más de un año.

MURAL publicó el lunes pasado que el Colegio de Notarios ha emitido más de un centenar de avisos de falsificaciones desde 2017, lo que ha disparado la preocupación de los agremiados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR