Descartan liga aborto- 'depre'

AutorDulce Soto

Interrumpir el embarazo de manera voluntaria, legal y en condiciones seguras no se relaciona con que mujeres desarrollen problemas de salud mental postaborto, señala un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría (INSP).

En el estudio se entrevistaron a 114 usuarias de una clínica de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, la mayoría de entre 20 y 29 años, con educación secundaria y universitaria, y al menos un hijo.

De acuerdo con los resultados, 60.5 por ciento de ellas respondió que estaba muy segura de haber tomado la decisión correcta y 49.1 por ciento dijo que estaba muy tranquila con respecto a su decisión.

Además, la mayoría de las mujeres, equivalente al 67.5 por ciento de las entrevistadas, aseguró que no tuvo conflictos espirituales o religiosos con respecto a su decisión personal de abortar.

Sin embargo, 27.7 de las participantes estaba extremadamente preocupada de que ciertas personas pudieran enterarse de su aborto y el 17.5 por ciento estaba seriamente preocupada de que pudieran ser humillados por esta razón.

Las mujeres que obtuvieron bajas puntuaciones de estigma internalizado reportaron sentirse seguras y en paz con ellas mismas por haber decidido interrumpir sus embarazos.

Al presentar algunos resultados de esta investigación en la sesión "Salud mental de mujeres que interrumpen legalmente el embarazo en la CDMX", Luciana Ramos, especialista del INSP y una de las autoras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR