Descartan impacto en banca por NIIF

AutorCharlene Domínguez

Los cambios contables que implementaron los bancos a partir de este año, consistentes con la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 9, tuvieron un impacto modesto en sus estados financieros y no hubo efecto en las calificaciones crediticias, indicó Fitch Ratings.

Tras aplazarse en 2021, las normas contables entraron en vigor para la banca mexicana en enero pasado e incluyeron la ejecución de un marco de pérdida esperada para el reconocimiento de los deterioros.

Las nuevas normas constaron de la clasificación de los instrumentos financieros en tres etapas de deterioro crediticio, y la contabilización de los ingresos y costos crediticios con base en la tasa de interés efectiva, entre otros aspectos.

"El impacto de estos cambios en la banca comercial mexicana es bajo, ya que los bancos anteriores seguían un enfoque de pérdidas esperadas en todas sus carteras de crédito", expuso Fitch.

Las nuevas normas simplificaron el modelo de probabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR