Descartan en IEDF usar urna electrónica

AutorAlberto Acosta

Un contrato de compra fallido que derivó en un litigio mercantil y penal, así como el uso del internet en los comicios y consulta vecinal del año pasado, llevaron a la urna electrónica al olvido y el fracaso en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Ese proyecto fue uno de los más ambiciosos desde 2001 y lo impulsó principalmente el anterior Consejo General del IEDF, y en su investigación y desarrollo se invirtieron por lo menos 11.5 millones de pesos.

De ese monto, 10 millones son peleados por el instituto, a través de una demanda contra de la empresa Pounce Consulting, por el incumplimiento en la entrega de los mil equipos que el IEDF planeaba adquirir para las elecciones locales de julio de 2012, y que al final no utilizó.

Para el consejero Mauricio Rodríguez, la urna electrónica ya no es un proyecto al que darán seguimiento en el actual Consejo, toda vez que lo consideran innecesario en la incorporación de nuevas tecnologías para los procesos electorales y de participación ciudadana.

"La urna electrónica fue un fracaso. Sabemos que hay una demanda que está en curso, pero nosotros ya no tenemos planeado dar continuidad a ese proyecto porque ahora nuestra apuesta es consolidar el voto por internet, y ahí ya no es necesaria la urna electrónica", dijo Rodríguez.

En la elección de julio de 2012, se planeaba usar mil urnas electrónicas -a cuya compra el IEDF había destinado 33 millones de pesos-, además de emplear el internet, para el voto de los capitalinos que residen en el extranjero y que participaron en le elección de Jefe de Gobierno.

Al final, falló la compra de las urnas electrónicas y los capitalinos en el IEDF votaron por la vía tradicional, en mesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR